El SigmaStim Σigma (pronunciado Sigma, y en lo sucesivo llamado Σigma) es el dispositivo de TEC más avanzado jamás producido. Capaz de funcionar en «Modo de una perilla» o «Modo de cuatro perillas», ofrece lo mejor de ambos mundos. El Σigma tiene la gama más amplia de configuraciones de parámetros y la mayor cantidad de canales de monitoreo de cualquier dispositivo TEC comercializado. También ofrece características de seguridad y flexibilidad incomparables y, sin embargo, tiene una notable simplicidad en la configuración y el uso. Es realmente la suma de todas las innovaciones de neuromodulación TEC.
El Σigma incorpora una serie de características novedosas que mejoran la administración y la seguridad de la TEC. También conserva un conjunto de características únicas de los dispositivos TEC anteriores. Estas características hacen que el dispositivo Σigma sea notablemente fácil de usar. La interfaz para controlar el Σigma es completamente nueva y ayuda a simplificar el uso del dispositivo.
Una interfaz novedosa e intuitiva hace que la selección de parámetros y la configuración del dispositivo sean rápidas y sencillas, sin menús confusos y ocultos. La pantalla de menú es el centro del dispositivo, ya que se puede acceder a cualquiera de los nueve menús a través de la pantalla de menú, como se muestra a continuación. El Σigma también incorpora atajos intuitivos para acceder a pantallas de menú específicas.
El Σigma ofrece dos modos para la selección de parámetros. En el modo One Knob, la intensidad del estímulo aumenta algorítmicamente al cambiar cualquier perilla, con ajuste automático de los parámetros individuales. En el modo de cuatro perillas, el médico puede ajustar cada uno de los cuatro parámetros (ancho de pulso, frecuencia, duración y corriente) de forma independiente. La elección del modo implica simplemente tocar un icono en la pantalla de configuración de parámetros. Dentro de cada modo, se pueden seleccionar 4 conjuntos de parámetros diferentes: ultrabreve, casi ultrabreve, pulso breve y rango completo.
El Σigma viene configurado como un dispositivo de 100 o 200 Joule. La salida máxima del dispositivo de 100 Joule es 576 mC (a 800 mA). La salida máxima del dispositivo de 200 Joule es de 1152 mC (a 800 mA).
El RME de SigmaStim© es un software de base de datos diseñado específicamente para su uso en TEC. El software RME de SigmaStim puede comunicarse con el dispositivo Σigma TEC y puede usarse con una sola computadora independiente o en red para conectar múltiples estaciones de trabajo o dispositivos MECTA. RME de SigmaStim muestra y guarda electrónicamente los datos de monitoreo fisiológico adquiridos durante la TEC (hasta 7 trazos) sin necesidad de imprimir o almacenar registros en papel. Los parámetros de estímulo y otros datos clave se guardan automáticamente en la base de datos de RME sin intervención del usuario. La información en la base de datos está organizada para cada paciente en términos de curso de tratamiento, sesión de tratamiento y estimulación eléctrica dentro de la sesión. La información de la base de datos se puede consultar y exportar de forma flexible a Excel o archivos de texto para su posterior análisis. El RME de SigmaStim permite que la pantalla LCD del dispositivo Σigma se refleje en uno o más monitores de computadora externos. Todos los parámetros eléctricos, las trazas fisiológicas continuas y los campos opcionales definidos por el usuario se registran automáticamente para cada descarga de estímulo en cada sesión de tratamiento. Esta información se puede incluir en una variedad de informes que se pueden incorporar a los registros médicos del hospital.
Se incluye un extenso kit de inicio sin cargo adicional con la compra de un dispositivo Σigma TEC. Este kit de inicio tiene todo lo que un departamento de salud necesita para poner en marcha un programa de TEC (vea la lista completa a continuación). Todos los elementos del kit de inicio han sido diseñados, probados y aprobados para cumplir con las normas reglamentarias.